Geolocalización sonora, Mapas sonoros y recorridos sonoros.
Desde que se empezaron a utilizar los sistemas de geolocalización, en los albores de internet, emergió una nueva forma de realizar piezas artísticas, que en parte tenía que ver con el Net Art. El arte locativo, tiene una parte virtual, y otra física, generando representaciones o proyecciones gráficas interactivas que aunque están asociadas a un lugar específico abren nuevas interpretaciones con la información que aportan virtualmente.
Entre este tipo de propuestas, hay una que se ha expandido especialmente, y son los mapas sonoros, o la geolocalización sonora. Algunos están más apegados al territorio, y otros que hablan de cuestiones más abstractas. Aquí podéis ver algunos ejemplos:
«En el mismo sentido que apuntara Marcel Duchamp en el ámbito de los ready-made, señalando cómo “son los observadores los que hacen los cuadros”, en la propuesta plurifocal son los oyentes los que rediseñan continuamente la estructura original de una obra de partida mediatizada por muy específicas condiciones formales, funcionales y perceptuales.
Rastreando la ciudad en vibración, en su ir y venir, al detenerse, subir o bajar, el oyente recompone esta música de intemperie –esta especie de incitación sónica–, discurriendo en su doble acepción: caminando, transitando por diversas partes y lugares; y a la vez reflexionando, enredando y desenredando encadenamientos, sucesiones, intensidades o vacíos sónicos, infiriendo y conjeturando acerca de los hitos y jerarquías, fronteras y límites, medidas, distancias, figuras y fondos del lugar atravesado. Con todo, el oyente plurifocal deviene en una especie de pensador al aire libre inmerso en su laboratorio sonante, aprehendiendo la ciudad a cada paso sin necesidad de intermediarios profesionales. […] Finalmente, la figura del autor se diluye. El compositor queda camuflado detrás del campo de posibilidad propuesto. Como si de un maestro de ceremonias se tratase, ofrece esta música urbana para el ejercicio libre del ciudadano en la ciudad, estableciendo un marco organizativo capaz de orientar esta multiplicidad de relaciones potenciales. Notamos así una traslación de la noción individualista compositor-genio, hacia un entendimiento del artista como agente social, como director de escena en busca de una transformación útil de los hábitos perceptivos de la comunidad, como movilizador social de sentidos y sensibilidades, de tiempos y espacios nuevamente significados.» María Teresa García Sánchez, Sonar ciudades, 2013.
Puedes descargar el artículo entero aquí:
Articulo sobre la obra de Llorenç Barber. 2013.Descarga
Sound maps / Sound Walks.
Versalles. Las voces fantasma.
Entrevista para que la lean los alumnos y la comentemos en clase: https://www.researchgate.net/publication/49597252_A_Forest_of_Lines_An_Interview_with_Pierre_Huyghe
Para la Bienal de Sídney de 2008, construiste un bosque temporal de mil árboles, árboles reales, dentro de la sala de conciertos de la Ópera de Sídney. Se cantó una canción en el bosque, y se invitó al público a caminar por este espacio lleno de niebla, por senderos en los árboles, para escuchar una historia.
Mapas sonoros
Mapas sonoros de los silencios fantasmales durante la pandemia.
https://www.pandemicsilence.org/sounds
El archivo sonoro del colectivo Escoitar, pioneros en este tipo de iniciativas en España, ha desaparecido. Ellos mismos decidieron, tras diez años alimentando un archivo colectivo de grabaciones de campo de Galicia, auto-destruirse. Cada vez que escuchabas un sonido en su mapa, éste desaparecía.
La obra Geografía Secreta de Maite Centol es un trabajo acerca de la toponimia asturiana, reivindicando el Bable, la lengua de Asturias. Convierte la geografía en una especie de banda sonora cantada, adecuando la música a lo que significan las palabras, topónimos que resisten a lo largo del tiempo a las transformaciones de la lengua pues son los referentes espaciales para sus habitantes.
Territorio Archivo, alojado en la Fundación Cerezales Antonino y Cinia en León, es un álbum familiar expandido, que incluye fotografías privadas de la vida cotidiana de la zona, y su descripción por parte de los dueños de las imágenes.
Sobre el proyecto Felipe vuelve a casa con las ovejas sonando, los artistas dicen: «El 23 de Octubre de 1999 tuvo lugar en Bercianos del Real Camino (León) una acción sonora soportada por trescientas ovejas churras dotadas en su casi totalidad de cencerros. La colaboración del músico Nilo Gallego y del pastor Felipe Quintana hicieron posible aquel Concierto de ovejas, en cuyo título: Felipe vuelve a casa con las ovejas sonando, quedan descritas las dos intenciones centrales del mismo: el respeto a la “acción” cotidiana del pastor y su rebaño, además de la intensificación de su sonido mediante el incremento del número de cencerros. De ese modo el regreso diario se singularizó, adquiriendo el valor de acción musical. Naturalmente, como en cualquier propuesta musical contó con la presencia del público, aquí necesariamente activa, dado el movimiento consubstancial a un rebaño.»
Este proyecto impulsado por el artista sonoro Juanjo Palacios consiste en un repositorio en forma de mapa de los sonidos y grabaciones de campo realizadas en Asturias. Empieza en 2009 hasta la actualidad, abriéndose a la colaboración de otros agentes y a la participación colectiva. Pretende preservar el patrimonio inmaterial de la región, en una web donde se fomenta el paisaje sonoro, y la escucha atenta.
Transnational Temps es un colectivo formado por Fred Adam y Verónica Perales, que realizan piezas interactivas, talleres y otras experiencias colectivas en torno a la ecología y la tecnología. Además de estas narrativas espaciales, enriquecidas por la interactividad que permite un dispositivo móvil, tienen muchas experiencias centradas en el sonido locativo, como por ejemplo la app Deep Time Walk. Además, en su web GPS Museum, tienen un repositorio de muchas propuestas artísticas que utilizan las narrativas espaciales con tecnología. http://gpsmuseum.eu/engine/#storytelling Por otro lado, realizan encargos de narrativas locativas a través de su web https://cgeomap.eu/info/#app
Stereopublic es un proyecto en forma de App que geolocaliza colectivamente los espacios silenciosos de las ciudades. Actualmente ya no está disponible.
La artista e ingeniera Rosa Bernárdez quiere utilizar los datos recogidos sobre las fosas comunes para realizar un mapa que puedes navegar y escuchar. Realmente la representación de un mapa puede ser una manera muy efectiva de realizar un ejercicio político de autodeterminación, autolegitimación e independencia. El mapa no deja de ser un espejo de la realidad, una forma de vernos «desde arriba», de comprender el mundo más allá de lo inmediato. Esa forma de representar y proyectar el mundo no está exenta de una visión parcial e interesada, que ofrece una visión subjetiva del mundo.
Nature Sound Map no es un proyecto artístico sino un repositorio geolocalizado de sonidos grabados en la naturaleza. Aunque el archivo está realizado gracias a la colaboración de diversas personas, la participación no está abierta a todos los usuarios, lo que asegura la calidad de casi todas las grabaciones que se encuentran aquí. Puedes ver proyectos similares en el listado aquí abajo:
Otros mapas sonoros de ciudades
México http://www.archivosonoro.org/
Andalucía (c.1200-c.1800) http://www.historicalsoundscapes.com/
Andalucía http://www.andaluciasoundscape.net/
Galicia http://www.escoitar.org/
Pais vasco http://www.soinumapa.net/
Madrid http://www.madridsoundscape.org/
Barcelona http://barcelona.freesound.org//
Venezuela http://www.asrav.net/paisajesonoro.html
Canarias http://www.elcloquido.com/
Chile http://laboratoriobinario.no-ip.org/
Un mapa de silencio
Ejercicio: 4,33 de John Cage |
Vamos a subir a la app de 4´33´´nuestra prpopia performance de esta pieza de John Cage, para que forme parte del mapa mundial de la web del artista. |
Otros artistas para que veas el fin de semana
Moon Rivas, Ciborgs
y escucha de las vibracionesTarek Attui
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