, , ,

Mapas sonoros

Geolocalización sonora, Mapas sonoros y recorridos sonoros. Desde que se empezaron a utilizar los sistemas de geolocalización, en los albores de internet, emergió una nueva forma de realizar piezas artísticas, que en parte tenía que ver con el Net Art. El arte locativo, tiene una parte virtual, y otra física, generando representaciones o proyecciones gráficas…

Geolocalización sonora, Mapas sonoros y recorridos sonoros.

Desde que se empezaron a utilizar los sistemas de geolocalización, en los albores de internet, emergió una nueva forma de realizar piezas artísticas, que en parte tenía que ver con el Net Art. El arte locativo, tiene una parte virtual, y otra física, generando representaciones o proyecciones gráficas interactivas que aunque están asociadas a un lugar específico abren nuevas interpretaciones con la información que aportan virtualmente.

Entre este tipo de propuestas, hay una que se ha expandido especialmente, y son los mapas sonoros, o la geolocalización sonora. Algunos están más apegados al territorio, y otros que hablan de cuestiones más abstractas. Aquí podéis ver algunos ejemplos:

Alter Bahnhof Video Walk; Janet Cardiff y George Bures Miller, 2012. Documenta de Kassel.
Alter Bahnhof Video Walk; Janet Cardiff y George Bures Miller, 2012. Documenta de Kassel.
Forest (For a thousand years), Cardiff y miller, 2012. Documenta de Kassel.
Forest (For a thousand years), Cardiff y miller, 2012. Documenta de Kassel.
Electrical Walks, Christina Kubisch
Electrical Walks, Christina Kubisch
The Lost Reflection. Susan Philipsz.  2007.
The Lost Reflection. Susan Philipsz.  2007.
Study for Strings, Susan Philipsz, Documenta 13, 2012
Study for Strings, Susan Philipsz, Documenta 13, 2012
Llorenç Barber en uno de sus conciertos para campanas.
Catedral de Girona Concert de campanes, Llorenç Barber, 2013

«En el mismo sentido que apuntara Marcel Duchamp en el ámbito de los ready-made, señalando cómo “son los observadores los que hacen los cuadros”, en la propuesta plurifocal son los oyentes los que rediseñan continuamente la estructura original de una obra de partida mediatizada por muy específicas condiciones formales, funcionales y perceptuales.
Rastreando la ciudad en vibración, en su ir y venir, al detenerse, subir o bajar, el oyente recompone esta música de intemperie –esta especie de incitación sónica–, discurriendo en su doble acepción: caminando, transitando por diversas partes y lugares; y a la vez reflexionando, enredando y desenredando encadenamientos, sucesiones, intensidades o vacíos sónicos, infiriendo y conjeturando acerca de los hitos y jerarquías, fronteras y límites, medidas, distancias, figuras y fondos del lugar atravesado. Con todo, el oyente plurifocal deviene en una especie de pensador al aire libre inmerso en su laboratorio sonante, aprehendiendo la ciudad a cada paso sin necesidad de intermediarios profesionales. […] Finalmente, la figura del autor se diluye. El compositor queda camuflado detrás del campo de posibilidad propuesto. Como si de un maestro de ceremonias se tratase, ofrece esta música urbana para el ejercicio libre del ciudadano en la ciudad, estableciendo un marco organizativo capaz de orientar esta multiplicidad de relaciones potenciales. Notamos así una traslación de la noción individualista compositor-genio, hacia un entendimiento del artista como agente social, como director de escena en busca de una transformación útil de los hábitos perceptivos de la comunidad, como movilizador social de sentidos y sensibilidades, de tiempos y espacios nuevamente significados.» María Teresa García Sánchez, Sonar ciudades, 2013.

Puedes descargar el artículo entero aquí:


Sound maps / Sound Walks.

Versalles. Las voces fantasma.


Nan Goldin with Soundwalk Collective & Hala Wardé – The Women’s March, 1789’

https://soundwalkcollective.com/projects/nan-goldin-with-soundwalk-collective-hala-warde-womens-march/

Este proyecto brindó la oportunidad de descubrir el lado oscuro y oculto de Versalles, gracias a su vasto y notable sistema de obras hidráulicas, una asombrosa hazaña de ingeniería de duro trabajo al servicio de lo sublime. Un mundo dentro de un mundo.
Las actrices representan el ideal de feminidad defendido por Olympe de Gouges en 1791; mujeres que han tomado una postura en la vida gracias a su trabajo, su visión, su resiliencia. Imaginamos sus voces como voces de sombras deambulando por este vasto laberinto subterráneo. Voces que habrían vivido allí abajo, escondidas. Voces que exigían ser escuchadas. Soundwalk Collective ideó una conversación sonora con las fotografías de Nan Goldin como una forma de dar voz a estas sombras femeninas en los pasajes subterráneos de la historia.
El mundo subterráneo inevitablemente insinúa una existencia marginal «subterránea» donde la energía que es pura, que no miente, busca expresión. Una urgencia que alberga una verdad incorruptible, como la de las mujeres que marcharon a Versalles para que el mundo reconociera su existencia.

Pierre Huyghe, A Forest of Lines, Sidney Opera House, 2008

Entrevista para que la lean los alumnos y la comentemos en clase: https://www.researchgate.net/publication/49597252_A_Forest_of_Lines_An_Interview_with_Pierre_Huyghe

Para la Bienal de Sídney de 2008, construiste un bosque temporal de mil árboles, árboles reales, dentro de la sala de conciertos de la Ópera de Sídney. Se cantó una canción en el bosque, y se invitó al público a caminar por este espacio lleno de niebla, por senderos en los árboles, para escuchar una historia.

Mapas sonoros

Mapas sonoros de los silencios fantasmales durante la pandemia.

https://www.pandemicsilence.org/sounds

Archivo sonoro de Galicia. Escoitar. 2006-2016
http://www.escoitar.org/bio.html

El archivo sonoro del colectivo Escoitar, pioneros en este tipo de iniciativas en España, ha desaparecido. Ellos mismos decidieron, tras diez años alimentando un archivo colectivo de grabaciones de campo de Galicia, auto-destruirse. Cada vez que escuchabas un sonido en su mapa, éste desaparecía.

Geografía secreta, Maite Centol Garrido, 2007-2014

La obra Geografía Secreta de Maite Centol es un trabajo acerca de la toponimia asturiana, reivindicando el Bable, la lengua de Asturias. Convierte la geografía en una especie de banda sonora cantada, adecuando la música a lo que significan las palabras, topónimos que resisten a lo largo del tiempo a las transformaciones de la lengua pues son los referentes espaciales para sus habitantes.

Territorio Archivo, Chus Domínguez, 2011-actualidad.
http://www.territorioarchivo.org/

Territorio Archivo, alojado en la Fundación Cerezales Antonino y Cinia en León, es un álbum familiar expandido, que incluye fotografías privadas de la vida cotidiana de la zona, y su descripción por parte de los dueños de las imágenes.

Felipe vuelve a casa con las ovejas sonando. Nilo Gallego, Chus Domínguez, 1999.
http://www.tea-tron.com/orquestinadepigmeos/blog/felipe-vuelve-a-casa-con-las-ovejas-sonando/

Sobre el proyecto Felipe vuelve a casa con las ovejas sonando, los artistas dicen: «El 23 de Octubre de 1999 tuvo lugar en Bercianos del Real Camino (León) una acción sonora soportada por trescientas ovejas churras dotadas en su casi totalidad de cencerros. La colaboración del músico Nilo Gallego y del pastor Felipe Quintana hicieron posible aquel Concierto de ovejas, en cuyo tí­tulo: Felipe vuelve a casa con las ovejas sonando, quedan descritas las dos intenciones centrales del mismo: el respeto a la “acción” cotidiana del pastor y su rebaño, además de la intensificación de su sonido mediante el incremento del número de cencerros. De ese modo el regreso diario se singularizó, adquiriendo el valor de acción musical. Naturalmente, como en cualquier propuesta musical contó con la presencia del público, aquí­ necesariamente activa, dado el movimiento consubstancial a un rebaño.»

Mapa Sonoru, Asturias, Juanjo Palacios, 2011-2013
http://mapasonoru.com/mapa.php

Este proyecto impulsado por el artista sonoro Juanjo Palacios consiste en un repositorio en forma de mapa de los sonidos y grabaciones de campo realizadas en Asturias. Empieza en 2009 hasta la actualidad, abriéndose a la colaboración de otros agentes y a la participación colectiva. Pretende preservar el patrimonio inmaterial de la región, en una web donde se fomenta el paisaje sonoro, y la escucha atenta.

Safari Urbis, Transnational Temps, 2014
http://transnationaltemps.net/mallofthewild/
https://www.deeptimewalk.org/kit/app/

Transnational Temps es un colectivo formado por Fred Adam y Verónica Perales, que realizan piezas interactivas, talleres y otras experiencias colectivas en torno a la ecología y la tecnología. Además de estas narrativas espaciales, enriquecidas por la interactividad que permite un dispositivo móvil, tienen muchas experiencias centradas en el sonido locativo, como por ejemplo la app Deep Time Walk. Además, en su web GPS Museum, tienen un repositorio de muchas propuestas artísticas que utilizan las narrativas espaciales con tecnología. http://gpsmuseum.eu/engine/#storytelling Por otro lado, realizan encargos de narrativas locativas a través de su web https://cgeomap.eu/info/#app

Stereopublic: crowdsourcing the quiet, App, Jason Sweeney, 2013.
El proyecto ya no existe pero se puede consultar información sobre él aquí:
https://blog.ted.com/quiet-riot-a-city-2-0-winner-brings-the-quiet-revolution-to-tedglobal-2013/

Stereopublic es un proyecto en forma de App que geolocaliza colectivamente los espacios silenciosos de las ciudades. Actualmente ya no está disponible.

Cunetas, gente en fosas. Rosa Bernárdez @Avidabits.
https://cdn.rawgit.com/Avidabits/fosas_comunes/master/fosas_comunes.htm

La artista e ingeniera Rosa Bernárdez quiere utilizar los datos recogidos sobre las fosas comunes para realizar un mapa que puedes navegar y escuchar. Realmente la representación de un mapa puede ser una manera muy efectiva de realizar un ejercicio político de autodeterminación, autolegitimación e independencia. El mapa no deja de ser un espejo de la realidad, una forma de vernos «desde arriba», de comprender el mundo más allá de lo inmediato. Esa forma de representar y proyectar el mundo no está exenta de una visión parcial e interesada, que ofrece una visión subjetiva del mundo.

Repositorio geolocalizado de sonidos de naturaleza
http://www.naturesoundmap.com/

Nature Sound Map no es un proyecto artístico sino un repositorio geolocalizado de sonidos grabados en la naturaleza. Aunque el archivo está realizado gracias a la colaboración de diversas personas, la participación no está abierta a todos los usuarios, lo que asegura la calidad de casi todas las grabaciones que se encuentran aquí. Puedes ver proyectos similares en el listado aquí abajo:

Otros mapas sonoros de ciudades

México http://www.archivosonoro.org/

Andalucía (c.1200-c.1800) http://www.historicalsoundscapes.com/ 

Andalucía http://www.andaluciasoundscape.net/ 

Galicia http://www.escoitar.org/ 

Pais vasco http://www.soinumapa.net/

Madrid http://www.madridsoundscape.org/ 

Barcelona http://barcelona.freesound.org//

Venezuela http://www.asrav.net/paisajesonoro.html

Canarias http://www.elcloquido.com/  

Chile http://laboratoriobinario.no-ip.org/

Un mapa de silencio

Ejercicio: 4,33 de John Cage
Vamos a subir a la app de 4´33´´nuestra prpopia performance de esta pieza de John Cage, para que forme parte del mapa mundial de la web del artista.



Otros artistas para que veas el fin de semana

Moon Rivas, Ciborgs

y escucha de las vibracionesTarek Attui

Tags:

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar